MAKE



PREMIOS MAKE (GLOBAL MOST ADMIRED KNOWLEDGE ENTERPRISE)

Estos premios buscan identificar y reconocer aquellas organizaciones que cuentan con la habilidad para crear y mantener el conocimiento como un elemento clave  dentro de la cultura de la organización. Así mismo, empresas que impulsen la generación y desarrollo del conocimiento de sus trabajadores, generen un ambiente colaborativo para el intercambio de conocimiento y  tengan la capacidad para innovar en los productos y servicios; así mismo, empresas que creen y mantengan el aprendizaje organizacional y gerencien el conocimiento de sus clientes y accionistas para maximizar el capital intelectual de la organización.


De un total de 96 organizaciones nominadas, 51 organizaciones fueron reconocidas como finalistas. Y 20 fueron ganadoras de este premio. A continuación el listado de las organizaciones finalistas, publicado por The KNOW Network el 30 de noviembre de 2011 en su página WEB[1]:

Accenture (Ireland)
• Apple (USA)
• APQC (USA)
• Arup (United Kingdom)
• Asian Development Bank (Asia)
• Banco Santander (Spain)
• BMW (Germany)
• British Broadcasting Corporation (United Kingdom)
• Cognizant Technology Solutions (USA)
• ConocoPhillips (USA)
• Deloitte (Global)
• Ecopetrol (Colombia)
• Ernst & Young (Global)
• Facebook (USA)
• Fluor (USA)
• Fujitsu (Japan)
• Google (USA)
• Hewlett-Packard (USA)
• IBM (USA)
• IKEA (the Netherlands)
• Infosys Limited (India)
• KPMG (Global)
• Larsen & Toubro (India)
• Mars (USA)
• McKinsey & Company (Global)
• Microsoft (USA)
• MindTree (India)
• MITRE (USA)
• Nestlé (Switzerland)
• Petrobras (Brazil)
• POSCO (S. Korea)
• PwC (Global)
• Royal Dutch Shell (the Netherlands)
• Samsung (S. Korea)
• Schlumberger (France/the Netherlands/USA)
• Siemens (Germany)
• Syngenta (Switzerland)
• Tata (India)
• Telefónica (Spain)
• Toyota (Japan)
• Unilever (the Netherlands/United Kingdom)
• Wikipedia (Global)
• Wipro Technologies (India)
• Woods Bagot (Australia)
• World Bank (Global)
• WorleyParsons (Australia)


Dentro de este grupo se encuentra Ecopetrol, primera empresa petrolera de nuestro país, única en Suramérica reconocida por impulsar e incentivar el desarrollo de conocimiento en busca de innovación y aprendizaje organizacional.

¿Cuál ha sido la clave de Ecopetrol?

Definir prácticas donde se identifique el conocimiento crítico de las personas orientado a la sostenibilidad de las operaciones. Cuentan con un portal de conocimiento llamado Mi Sitio, similar a un Facebook Corporativo, allí gestionan las lecciones aprendidas y foros tecnológicos. Así mismo, manejan un modelo de aseguramiento de conocimiento, donde se definen prácticas para asegurar conocimiento de los procesos con el apoyo de las personas e información[2].

Referencias 

[1] 2011 Global Most Admired Knowledge Enterprises (MAKE) Report. Consultado el 5 de febrero de 2011, de: http://www.knowledgebusiness.com/knowledgebusiness/templates/TextAndLinksList.aspx?siteId=1&menuItemId=133.
[2] ECOPETROL, Consultado el 6 de febrero de 2011, en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=44488&catID=200

2 comentarios:

  1. el gran potencial de conocimiento que existe en la cadena de valor es algo que hoy no aparece en los estados financieros de las empresas,sinembargo a futuro y con el avance de esta ciencia podria aparecer como parte del activo intangible de las organizaciones, ok¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante que actualmente las empresas a nivel mundial se estén interesando cada día más por transmitir el conocmiento entre sus empleados; la verdad no conocía los premios antes mencionados y me parece digno de admirar que una empresa colombiana se encuentre en la lista de los galardonados junto a compañías de gran prestigio internacional. Esta situación nos debe servir como ejemplo para que cada compáñía internamente se preocupe por optimizar y preservar la gestión de conocimiento porque al tener un mejor desarrollo interno se optimizan los procesos y los resultados mejorarán notablemente.

    ResponderEliminar