Espiral de Conocimiento

¿Cómo se transforma el conocimiento?

¿Cómo convertir el conocimiento individual en conocimiento organizacional?

Fuente: Nonaka y Takeuchi, 2005

i = individuos
g = grupos
o = organización

Socialización (tácito -> tácito): Proceso a través del cual se adquiere conocimiento tácito de otros individuos. Se basa en dialogos donde se comparten experiencias, pensamientos, sentimientos y creencias.

Externalización (tácito -> explícito): Existe una transformación de conocimiento tácito en conceptos que pueden ser comprensibles para un individuo o una organización. Enseñanzas, transmitir ideas en imágenes o palabras, documentación, mapas mentales o conceptuales.

Combinación (explícito -> explícito): Representar el conocimiento de diferentes maneras sintetizar el conocimiento explícito a través de recopilaciones, síntesis, documentos, mapas mentales u otros.

Internalización (explícito -> tácito): Creación de conceptos y entendimientos sobre  el conocimiento explícito de la organización. Es un proceso individual y depende del entendiemiento de cada persona (cada persona tiene un método de aprendizaje diferente)[1].

ESPIRAL DE CONOCIMIENTO

Cada  individuo a través de su experiencia crea conocimiento tácito, el cual  se conceptualiza y se convierte en explícito individual. Cuando lo comparte a través del diálogo continuo con diferentes agentes que intervienen en la organización, se convierte en conocimiento explícito social. Al internalizar las experiencias comunes, se transforma el conocimiento explícito social en tácito individual[2].


Imagen disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Espiral_de_conocimiento.jpg


[1] Nonaka I. y Takeuchi H (1995). The Knowledge Creating Company: How japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
[2] Leon, I y Ruiz, J s.f . Los procesos de creación de concoimiento: el aprendizaje y la espiral de conversión de conocimiento. consultado el 21 de febrero de 2012, de: http://www.upct.es/~economia/PUBLI-INO/LOS%20PROCESOS%20DE%20CREACION%20DEL%20CONOCIMIENTO-%20EL%20APRENDIZA.pdf

1 comentario:

  1. Muy interesante esto. Sería muy bueno que todas las personas que trabajan en nuestras empresas supieran de esto pues así se podría comprender más fácilmente lo que implica el conocimiento y su transformación, e incluso se podrían diseñar muchas estrategias que apoyaran la conversión de los conocimientos empresariales

    ResponderEliminar