Gestión del conocimiento vs
procesamiento del conocimiento
L.Osorio M.Acosta Z.Barrera
La necesidad de
captura, creación y difusión de
conocimiento en las organizaciones, ha conllevado a las empresas a
aplicar diferentes estrategias a nivel social y tecnológico. Lo que se pretende
en este artículo, es dar a conocer la función de la gestión del conocimiento en
las organizaciones, y cómo impacta sobre el procesamiento de conocimiento, para
generar cambios positivos a nivel de la operación del negocio, impulsando la
producción e integración de conocimiento. Además, se pretende mostrar la influencia
de tecnologías de información como un apoyo en la gestión de conocimiento
organizacional.
Palabras clave: producción de conocimiento,
integración de conocimiento, procesamiento de conocimiento (PC), procesamiento
de negocio (PN), gestión del conocimiento (GC), knowledge claim (KC), ciclo de
vida del conocimiento.
Introducción
La necesidad de las organizaciones
de generar ventaja competitiva ha llevado a estas a la aplicación de gestión
del conocimiento en miras de obtener aprendizaje organizacional. Este
aprendizaje surge de las soluciones que se proponen y se integran al interior
de la organización en respuesta a algunos vacíos de conocimiento; es ahí donde
se introduce el procesamiento de conocimiento y se formulan y evalúan
“knowledge claims”, después son aceptadas como soluciones creando así nuevo
conocimiento, siendo entonces el procesamiento del conocimiento un aspecto
importante en la solución de problemas sobre el procesamiento de negocio.
El procesamiento de conocimiento nos
motiva a la producción e integración del conocimiento en las organizaciones,
donde se generan estrategias para el procesamiento del conocimiento,
estableciendo redes efectivas al interior de la organización, resaltando la
importancia de un liderazgo efectivo, donde son los individuos de la
organización quienes asuman el liderazgo voluntario, generando una visión de la
organización como un “knowledge claim” creando una perspectiva común de la
organización intercambiando conocimiento y creando un lenguaje común que promueva
en los individuos de la organización una mejor difusión y mayor producción de
conocimiento.
Se resalta las tecnologías como uno
de los pilares fundamentales de la gestión del conocimiento las cuales apoyan el procesamiento del
conocimiento aportándole agilidad y oportunidad. En síntesis, pretendemos en el
presente análisis, adentrarnos en los conceptos, relaciones entre ellos y su
aplicabilidad en un entorno organizacional.
El procesamiento de conocimiento apoya a las organizaciones en sus
procesos de producción de nuevo conocimiento, y da soporte en la formulación y
solución de problemas que puedan surgir en la cotidianidad. De esta manera, lo
que se pretende es que el nuevo conocimiento sea utilizado para apoyar las
estrategias de negocio de una organización.
Figura 1. Ciclo de Vida del procesamiento del
conocimiento. (McElroy, 2002).
Los dos procesos fundamentales que lo conforman son sociales:
la producción e integración de conocimiento (Figura. 1). El primer proceso, la producción, trata diferentes maneras
relativas a la generación de nuevo conocimiento; esto, se hace con el objetivo
de conservar el conocimiento actual, aquel que permanece, trabajando también
nuevo conocimiento que ayude en la innovación para el mejoramiento de los
procesos organizacionales que puedan beneficiar y agregar valor a una
institución en el contexto empresarial
(McElroy, 2002, 7). En ese orden de ideas, esta producción se puede dar
por diferentes metodologías, tales como:
Adquisición de información: Se basa en la obtención de
información utilizando diferentes fuentes tangibles como manuales, libros,
revistas, tutoriales, etc. o fuentes intangibles como blogs, sistemas de
información, entre otros. La idea es que después de adquirir y usar la
información, esta se puede transformar en un conocimiento.
Aprendizaje
individual y grupal: Se presenta cuando hay un proceso de mediación y aprendizaje
individual y/o grupal, que a su vez, ayuda en la producción del aprendizaje
organizacional. Este aprendizaje se da por medio de la difusión de los
conceptos aprendidos a todos los grupos de una organización.
Formulación de
knowledge claim: Se define como afirmaciones, argumentos, conjeturas, teorías,
hipótesis de posibles acciones que podrían conducir a resultados deseados; los
cuales dan un punto de partida para iniciar un proceso de investigación con el
objetivo de llegar a comprobar la veracidad de estas.
Evaluación de
knowledge claim: En esta metodología se evalúan las hipótesis planteadas en la etapa
de formulación, con el objetivo de identificar si trascienden o no para formar
parte de la base del conocimiento organizacional.
Por otro lado, la integración del conocimiento consiste
en la difusión de nuevos conocimientos
que contribuye en la toma de decisiones para llevar a cabo diferentes
operaciones en una organización. Este proceso, parte de la base de que el
conocimiento se debe distribuir y compartir. Desde esa perspectiva, esta
integración se da por medio de:
Difusión de
información y conocimiento: Metodología a través de la cual pueden utilizarse estrategias
para difundir el conocimiento adquirido, dejándolo explícito en publicaciones
en la intranet, manuales o documentos; a su vez, estos se convierten en
herramientas de consulta permanente para la utilización de las personas de la
organización.
Búsqueda de
información y conocimiento: Esta etapa del proceso se podría dar mediante el apoyo en
herramientas como buscadores, minería de datos o diferentes fuentes de
información que sean de uso colaborativo de la organización.
Intercambio de
conocimiento:
Busca crear, desarrollar e impulsar espacios de intercambio de conocimiento,
donde se logre compartir experiencias y creencias orientados al crecimiento de
la organización.
Enseñanza del
conocimiento:
Son espacios en los cuales los expertos puedan compartir su conocimiento,
generando intercambio de saberes entre el experto y el aprendiz.
Por otro lado, tomando los postulados del autor McElroy, se
establecen algunas estrategias de gestión sobre las cuales se apoyan la oferta
y demanda de conocimiento. El autor plantea que el conocimiento especializado
existe y debe ser capturado para poderlo codificar y distribuir. En otro
sentido, se encuentra el enfoque de la demanda, que se orienta hacia la producción
de nuevo conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se puede inferir con los
planteamientos del autor, que ambas estrategias de gestión se encuentran
orientadas a la generación de conocimiento, hacia una combinación del
conocimiento tácito, un conocimiento que ya se encuentra presente y siempre
está ahí, a partir del cual se puede innovar para generar nuevo conocimiento.
Desde la perspectiva de Nonaka y
Takeuchi (ver figura 2), es posible, identificar que el intercambio de conocimiento tácito se presenta en la producción de
conocimiento durante el aprendizaje individual y grupal, así como en la
integración durante el intercambio de conocimiento, en la cual, el conocimiento
tácito se encuentra en los individuos de la organización y se vuelve explícito
cuando toda la organización está en capacidad de generar nuevo
conocimiento, pueda trasmitirlo y darle un uso a éste para apoyar las
estrategias de negocio.
A su vez, la creación de conceptos en los sistemas de generación de conocimiento
se refleja en la formulación de knowledge claim; los conceptos constituyen en
este proceso una base para la generación de conocimiento. Una vez formulados
los conceptos, estos deben ser evaluados, llevando así a la justificación de los mismos; esto
permite que puedan llegar a formar parte de la base del conocimiento
organizacional.
En relación con la creación de arquetipos, entendidos como
unos modelos definidos y establecidos, estos se articulan con el entorno de
procesamiento de negocios; entorno en el cual las soluciones planteadas a
través del ciclo de conocimiento, así como el nuevo conocimiento se integran a
los procesos de negocio para obtener mayores ingresos, y también, obtener
retorno de las inversiones realizadas en las actividades de apoyo a la gestión
y procesamiento del conocimiento. Para resumir lo anterior, se inicia con la
formulación, luego se evalúa y después pasa a la integración; así, el
conocimiento se difunde a los individuos y grupos de la organización con el
objetivo de poder generar nuevo conocimiento sobre el cual se puede
encaminar la compañía, para el desarrollo de capital intelectual e innovación
sostenible, con el propósito de generar ventajas competitivas frente a otras
organizaciones (McElroy, 2002, 7-21).
Figura 2. Relación del modelo de procesamiento
de conocimiento N y T con el ciclo de vida del conocimiento. (McElroy, 2002).
La gestión y el procesamiento del
conocimiento son elementos que se relacionan con el procesamiento
organizacional (Figura. 3), con la finalidad de crear estrategias de gestión
del conocimiento que ayuden a mejorar el aprendizaje organizacional y
empresarial. A saber, la gestión del conocimiento tiene como objetivo mejorar
el procesamiento de conocimiento mediante el uso de estrategias colaborativas
que permitan el mejoramiento del aprendizaje organizacional; estrategias que
son el resultado de la gestión y a su vez son el insumo de entrada en el
procesamiento de conocimiento.
Asimismo, se encuentran aspectos muy
relevantes como lo son el intercambio de conocimiento, el aprendizaje y la
innovación; aspectos que se presentan partiendo de un nuevo conocimiento que se
generó en la etapa de procesamiento, creando estrategias de procesos de
negocio, potencial de las organizaciones para innovar rápidamente y tener
mayor competitividad en el mercado. Estas salidas del procesamiento del
conocimiento, entran a ser parte del procesamiento de un negocio, trabajando
sobre los pilares de la organización, generando mayor productividad, rentabilidad,
permanencia en el mercado, satisfacción de los clientes y/o empleados que hacen
parte de la organización, así como creando y desarrollando estrategias de
negocio que van en la misma línea con los objetivos de una organización.
(McElroy, 2002, 54-58)
Figura 3. Relación entre procesamiento de conocimiento y procesamiento
de negocio (McElroy, 2002).
Integración del procesamiento de negocio con el
procesamiento del conocimiento
Dado que el
término procesamiento de negocio toma lugar al interior de la organización,
haciendo referencia a la identificación de problemas, validación de soluciones
y creación de estrategias que contribuyan en la normalización de los procesos
operativos que conducen a la organización hacia el éxito organizacional. Es en
este punto donde nos concentramos para enfatizar y dar a conocer la relación
existente entre el procesamiento de negocio y el procesamiento de conocimiento,
como parte del modelo de tres capas de la nueva gestión del conocimiento
propuesto por McElroy, el cual se introdujo anteriormente (ver figura 3).
Dentro de la
operación que se lleva a cabo constantemente en el proceso de negocio, se
pueden detectar problemas que impiden que la compañía opere eficientemente en
aras de de alcanzar los objetivos organizacionales. Frente a estos problemas,
surge la necesidad de realizar planteamientos
epistemológicos que conduzcan a la evaluación y validación de soluciones
que se puedan adaptar e implementar al interior de la organización; es aquí donde se introduce el procesamiento del conocimiento, como un
aspecto fundamental en la solución de problemas sobre el procesamiento del negocio.
Algunas
funciones que se realizan en el PN, incluyen las discusiones y decisiones que
se deben efectuar frente a los desafíos existentes en el quehacer cotidiano.
Cuando surgen problemas a nivel del proceso de negocio, algunas soluciones se
pueden identificar fácilmente y aplicar directamente, pero ¿Qué pasa si no hay
soluciones disponibles? Es a partir de
este vacío donde surge la necesidad del procesamiento
de conocimiento, como resultando de este se puede dar, un nuevo ambiente de
trabajo, cambio en la tecnología y cultura organizacional (Martin, 2004, 8).
Por tal razón, se debe generar un ambiente propicio en la organización, para
que surjan y se creen nuevos conocimientos que puedan validarse e integrarse en
el entorno del PC.
Figura 4. Procesamiento del conocimiento vs.
Procesamiento del negocio. (McElroy, 2003).
Si observamos
la figura 4, podemos notar en el ambiente de procesamiento de negocio, que en
su ejecución, desde la aplicación de políticas hasta la práctica y resultados
del negocio donde operan y se desempeñan los empleados de la organización,
existe una gran influencia de conocimiento; sin embargo, la mayoría de este
conocimiento es tácito y en una menor proporción se encuentra codificado. Este
conocimiento a su vez, es el producto del aprendizaje
que se genera en el ambiente de procesamiento de conocimiento, el cual se puede
observar en la figura como una capa superior. En este ambiente, la producción
de conocimiento se genera mediante la evaluación de nuestras creencias y la
manera como ponemos a prueba, juzgamos y confiamos en nuestras ideas, ya sea a
nivel individual o grupal.
De esta manera,
se puede afirmar que el aprendizaje
en las organizaciones es un proceso social que se practica de manera
independiente a los comportamientos que se desarrollan en el procesamiento del
negocio. Sin embargo, el proceso de negocio, requiere el uso de conocimiento
para que opere correctamente, apoyándose en el entorno de procesamiento de
conocimiento donde se produce e integra este conocimiento (McElroy, 2004, 10).
Figura 5. Ciclo de vida del conocimiento
(McElroy, 2003).
Un mayor
enfoque sobre el ciclo de vida del conocimiento, como se puede ver en la figura
5, permite identificar con mayor claridad esta relación. En primer lugar, el
ambiente de procesamiento de negocio se encuentra constituido por las
operaciones diarias de la organización y sus comportamientos con agentes
externos; cuando alguna brecha o vacío de conocimiento es identificada y el
ambiente es favorable, la organización entra en el procesamiento del conocimiento, es aquí donde creencias y
“knowledge claims” son formulados y validados, es después de esto que se
reconocen como soluciones creando de esta manera nuevo conocimiento, que retorna al proceso de negocio como
conocimiento organizacional, que a su vez se convierte en aprendizaje
organizacional (Martin, 2004, 11). Dado que los problemas pueden presentarse en
cualquier momento, activando el ciclo de vida del conocimiento, se requiere que las organizaciones se auto
organicen en la producción, difusión y uso de nuevos conocimientos.
Por otro lado,
se puede observar en la figura 5, que en la producción de conocimiento existe
una necesidad de aprendizaje individual y grupal; de esta manera, se introduce
el concepto de redes efectivas como
parte fundamental en el procesamiento del conocimiento. La importancia de estas
redes efectivas se enfoca en que motivan a las personas a aportar ideas acerca
de cómo resolver diferencias, fortalecer soluciones y atraer a los demás a
compartir los mismos intereses (McElroy, 2003).
Este aspecto se
encuentra directamente relacionado con la gestión
que se debe llevar a cabo en el ambiente de procesamiento de conocimiento; esto
con el fin de que se desarrolle una comunicación clara, libre de obstáculos
entre los dos ambientes, permitiendo desarrollar un completo apoyo de conocimiento
a los procesos de negocio.
Construcción de redes efectivas
Como se
mencionó anteriormente, el procesamiento de conocimiento se desarrolla en un
entorno social, por lo tanto, es fundamental establecer redes al interior de la
organización; sin embargo, para poder construirlas, debe existir un liderazgo efectivo que sea capaz de identificar y analizar los posibles
obstáculos que impiden que estas redes se mantengan de manera estructural y
operativa en la compañía. Los líderes pueden ampliar la interacción de la red a
través de estímulos sobre esfuerzos u otros incentivos como recursos; o
simplemente pueden iniciar, fomentar e
impulsar las conexiones y dejar que la red fluya por sí misma (Martin, 2004,
14). Lo importante es que el liderazgo efectivo se enfoque en abrir espacios de
aprendizaje organizacional, donde no se parta de los problemas y necesidades
del proceso de negocio para producir conocimiento, sino, por el contrario, se
cree conocimiento integrado que
apoye los procesos de negocio.
Poder y
control: liderazgo efectivo
Este concepto
está enfocado en la capacidad que tienen los individuos de las organizaciones
para identificar problemas y generar sus propias soluciones a través de los
procesos de revisión y evaluación. De esta manera, se puede afirmar que los
individuos tienen el poder para
asumir un papel de auto-liderazgo y auto-regulación, y son capaces de controlar el entorno sobre el cual se desempeñan día a
día. Sin embargo, aunque existe el poder y control como aspecto clave en la
producción de conocimiento individual, se debe facilitar y promover un ambiente
de confianza, para que los empleados crean en sus juicios, y se arriesguen a
difundir sus ideas y conocimiento. Si se
brinda un ambiente propicio de confianza, existirá mayor interacción entre las
redes efectivas, y son los mismos individuos quienes voluntariamente asumen el
liderazgo efectivo que requiere la construcción de redes efectivas.
La visión de la
organización como un “knowledge claim”
Aunque los
trabajadores se desempeñan operativamente en un ambiente de procesamiento de
negocio, donde se cumplen procedimientos y se ejecutan tareas orientadas a
logros y objetivos a nivel de procesos; es importante que también incorporen la
visión de la organización en su quehacer diario. Si las personas comparten
"una visión común” y crean una misma perspectiva de la organización,
pueden compartir conocimiento y crear un vocabulario común que impulse una
mayor difusión y producción de conocimiento, enfocado a compartir valores y
premisas acerca de “qué hacer y cómo hacerlo". De esta manera, se puede decir
que la visión de la organización es un “knowledge claim”, el cual se puede
producir, probar y validar colectivamente (Martin, 2004, 14).
Sin embargo, en
este proceso se requiere de un verdadero compromiso de los trabajadores y es
aquí donde la cultura organizacional juega un papel fundamental.
El KCE y el procesamiento de
conocimiento
El subproceso de evaluación de knowledge claims
KCE de sus siglas en ingles, es la actividad en que los individuos seleccionan
una solución como verdadera, de entre varias soluciones tentativas, esto se
hace por comparación, según el contexto de conocimiento, con los criterios
establecidos de selección y/o las nuevas ideas que surgen de la evaluación que
motivó la producción de conocimiento.
Así la KCE es el eje de la producción de
conocimiento aunque es el último subproceso involucrado. La KCE hace la
diferencia entre información y
conocimiento, es decir, filtra el verdadero conocimiento que requiere la
organización para el desarrollo de sus actividades, el cual debe integrarse al
interior de la organización. Cuando un conocimiento ingresa al proceso de
integración, no implica que este inmediatamente sea aceptado, ya que los
individuos que reciben dicho conocimiento no lo hacen de manera pasiva, y es
probable que esta nueva adición genere nuevos vacíos de conocimiento e inicie
un nuevo ciclo de producción.
Retomando
a McElroy un sistema de gestión de conocimiento que no se enfoque en las
knowledge claims, es un mero sistema de gestión de información.
Figura 6. Relación Sistema Procesamiento de Conocimiento y el
Sistema de Gestión del Conocimiento. Fuente: Elaboración propia, con base en
McElroy (2002).
Procesos de la Gestión de Conocimiento
La gestión del conocimiento es el conjunto de
procesos que buscan cambiar el
modelo actual de procesamiento de conocimiento, en la organización, para mejorar su funcionamiento y resultados (Firestone, McElroy 2005). Pero la gestión del conocimiento no busca gestionar, crea o integrar el conocimiento de manera directa, sino que impacta los procesos de procesamiento conocimiento. Es decir la gestión de conocimiento genera estrategias para orientar los procesos de producción e integración conocimiento. Por ejemplo si GC introduce una mejora a nivel de tecnología informática, supongamos implementando inteligencia de negocios se puede llevar a cabo una mejora en la calidad de los modelos de predicción de negocios.
modelo actual de procesamiento de conocimiento, en la organización, para mejorar su funcionamiento y resultados (Firestone, McElroy 2005). Pero la gestión del conocimiento no busca gestionar, crea o integrar el conocimiento de manera directa, sino que impacta los procesos de procesamiento conocimiento. Es decir la gestión de conocimiento genera estrategias para orientar los procesos de producción e integración conocimiento. Por ejemplo si GC introduce una mejora a nivel de tecnología informática, supongamos implementando inteligencia de negocios se puede llevar a cabo una mejora en la calidad de los modelos de predicción de negocios.
Es claro entonces como la orientación que se le
dé a la GC determina la calidad de conocimiento que se está integrando a los
individuos. Dos orientaciones posibles son la gestión jerárquica o Newtoniana y
la gestión orgánica. La gestión
jerárquica es aquella que pretende articular un conjunto de reglas para orquestar
el procesamiento de conocimiento de una manera similar a la reingeniería de
procesos.
En la gestión orgánica, la gestión se centra en
apoyar la tendencia natural de las agrupaciones de individuos que se auto
organizan e interactúa para crear
conocimiento, la gestión orgánica se apoya en las teorías de sistemas
complejos. Estas dos tendencias son opuestas, pues mientras una trata de tener
el control de todo del proceso de producción, la otra espera que este se genere
de una manera natural sin necesidad de una gestión. El enfoque que se elija
dependerá de la orientación del modelo de negocios de la organización y de la
combinación de estrategias como codificación y personalización que se haya
determinado usar; ya que si la porción mayor es por ejemplo de personalización
un enfoque orgánico podría potencializar este aspecto.
Otro punto de relevancia para entender como la
GC mejora continuamente al procesamiento de conocimiento, es con los cuatro
pilares en que la GC se fundamenta
(personas, cultura, procesos, tecnología), ya que estos determinan los esquemas
de conocimiento colectivo de la organización. Así, las políticas que orienten
estos esquemas repercuten en el procesamiento y resultados de conocimiento que
luego retroalimentaran el contexto de negocios.
Las Tecnologías en la Gestión del Conocimiento
Las tecnologías son uno de los pilares
fundamentales en la gestión del conocimiento porque facilitan o agilizan la
conservación, el mantenimiento y la difusión del conocimiento (Henao y Arango,
2006). Pero es un pilar que se complementa con los otros tres, pues con solo
tecnología no podemos adquirir conocimiento ya que sin la cultura
organizacional que lo impulse, los proyectos de TI que se creen fracasaran con
facilidad. Cabe aclarar, que la tecnología es un medio para apoyar el
procesamiento de conocimiento, pero sin TI, el proceso puede ser llevado a
cabo, aunque de una manera menos ágil y oportuna.
La Gestión del Conocimiento se corresponde con
actividades de creación, obtención, clasificación, integración y distribución
del conocimiento. Estas tareas por su complejidad, necesitan de Sistemas
Informáticos para la GC, que automaticen en lo posible las tareas asociadas a
las fases descritas por los diferentes Ciclos de Vida de la Gestión de
Conocimiento
Las soluciones de TI deben contar no sólo con
métodos y herramientas informáticas para el tratamiento de la información, sino
también con funcionalidades que faciliten la interacción del grupo de trabajo
generador de conocimiento y de una arquitectura robusta con elementos de
inteligencia que permitan gestionar y actualizar el conocimiento generado
(Lopez y Gallego, 2005).
Conclusión
La intención de este artículo, es primero
aclarar algunas nociones acerca de lo que es gestión de conocimiento y
procesamiento de conocimiento, así como la relación entre el ciclo de vida del
conocimiento y los procesos de conocimiento definidos por Nonaka and Takeuchi
en 1995. Dado que el procesamiento de conocimiento es un proceso social y
natural entre los seres humanos, y por ende en las organizaciones que formamos,
la preferencia de los últimos años es que la gestión de conocimiento apoye
dicha tendencia natural, esto con políticas que permitan el flujo de
conocimiento, y apoyándose en el uso de las tecnologías de información.
Las organizaciones de nuestra época deben ser
conscientes del flujo de conocimiento, tanto al interior de la organización,
esto es, entre los individuos, los expertos, y las agrupaciones que surgen, así
como del flujo de conocimiento con el entorno en el que se encuentra. Estos
flujos de conocimiento permiten retroalimentar tanto el proceso de producción
de conocimiento, como el procesamiento de negocio y
por supuesto la innovación.
Por ultimo, pensamos que el estado actual de las
TIC posibilita el desarrollo de infraestructuras muy complejas que sirven de
base para la gestión del conocimiento, pero cabe resaltar que el éxito de
proyectos de gestión de conocimiento que se apoyen en TI depende de la gestión
del cambio, es decir no se puede descuidar el pilar de la cultura, en el intento
por automatizar y agilizar.
Bibliografía
Firestone, Joseph M and McElroy (2005).Doing
Knowledge Management
Henao, Mónica y María Pía Arango (2006).
Soluciones tecnológicas que apoyan la gestión del conocimiento
Lopez, Paloma y Domingo Gallego (2005).
Propuestas de un ciclo de vida para creación y gestión del conocimiento.
Actualización del análisis de las Funcionalidades de las aplicaciones
informáticas para la gestión del conocimiento.
Martin, S. y Marion, R. (2004). Enhancing and inhibiting interactions between
business processing and knowledge production: A macro study of leadership and
knowledge processing in higher education. Consultado el 10 de febrero de 2012,
de: http://www.macroinnovation.com
McElroy, M.W. (2002). The New
Knowledge Management. Complexity, Learning, and Sustainable Innovation. Boston:
Butterworth-Heinemann.
McElroy, Mark W. (2003). Understanding the new
knowledge . Consultado el 10 de febrero de 2012, de: http://www.macroinnovation.com
McElroy, Mark W. (2002). Corporate Epistemology
and the New Knowledge Management (Presentation). Consultado el 11 de febrero de
2012, de: http://www.macroinnovation.com
excelente trabajo
ResponderEliminarMuy buen artículo.
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