Integración de la Gestión de Información con la Gestión de conocimiento
L.Osorio M.Acosta Z.Barrera
La siguiente imagen es una propuesta sobre la integración que existe entre la gestión de la información y gestión del conocimiento, cada una constituye una capa de apoyo para que la organización se centre en cumplir los objetivos estratégicos orientado en la innovación de productos y servicios y creación de aprendizaje organizacional.
Por un lado, se puede observar el apoyo de herramientas tecnológicas como sistemas de información e implantación de Intranet 2.0 que abarca no solo la gestión documental y de contenido, sino también las redes sociales, sobre el cual se genera una interacción entre los individuos que conforman la compañía. ¿Cómo hacemos que sea posible esta verdadera interacción? La última capa muestra el aspecto social que implica la verdadera gestión del conocimiento, es la gente la que impulsa que este conocimiento se desarrolle al interior de la organización.
Lo que pretendemos con esta figura, es tomar el concepto de transformación de conocimiento de Nonaka y takeuchi : socialización, internalización, externalización, combinación; y ejemplificarlo con herramientas de apoyo de gestión de información y gestión de conocimiento al interior de la organización.
Integración de la Gestión de Información con la Gestión de conocimiento
Fuente: Elaboración Propia, basado en el modelo de conocimiento de Nonaka y Takeuchi
Esta figura aunque muestra una clara representación de la integración de la gestión de información con la gestión de conocimiento, también responde a la pregunta planteada en el blog. Por un lado, se puede ver cada una de las operaciones de transformación de conocimiento en la organización y cómo tecnologías de información y gestion de información son claves en el apoyo de este proceso. Estas tecnologías incluyen WEB 2.0: enfocada a procesos de colaboración y redes sociales, así como portales de conocimiento, creación de blogs, wikis, integración a sistemas de información, entre otros.
No se puede dejar de lado el aspecto social que enfoca la gestión del conocimiento, sobre todo a nivel de la socialización y externalización: en este punto se pueden llevar a cabo prácticas como mentoring, coaching, cafes de conocimiento, comunidades en practica, entre otros.
De esta manera, se puede convertir el conocimiento individual en organizacional, si vemos esta misma figura como la espiral de conocimiento propuesta por Nonaka y Takeuchi (mirar espiral de conocimiento) donde cada individuo pasa por estas operaciones de transformación de conocimiento, y a través de su socialización con otros, genera otra espiral de conocimiento que aumenta a medida que se INTERCAMBIA conocimiento con otros individuos hasta crear conocimiento organizacional. Todo este proceso apunta a la generación de aprendizaje organizacional y lo mas importante: INNOVACION.
Como se puede ver en la imagen, todo este proceso de gestión de conocimiento gira entorno a la organización y sus objetivos estratégicos; no obstante, es importante identificar las fuentes de conocimiento sobre las cuales se debe trabajar para explicitar y difundir este conocimiento. De esta manera, si se identifica el conocimiento clave que apunta a la estrategia de negocio, se identifiquen sus correspondientes fuentes y se trabaje en la transformación, producción y difusión de este conocimiento, existirá una gestión de conocimiento alineada a los objetivos organizacionales constituyendo una base para la estrategia empresarial.
Si no estoy mal, éste es el mapa que mejor ilustra los procesos de transformación de Conocimiento. Lo usaré para mi Máster en Gestión de Información y Conocimiento.
ResponderEliminar